top of page

DIY Blusa con escote drapeado, modelo Lucía.

Actualizado: 27 ene 2021


escote drapeado

Nunca hay suficientes blusas dentro de nuestro armario para crear el atuendo perfecto, por eso hoy te quiero compartir una blusa llena de comodidad y que, combinándola con otras prendas y accesorios, puedes crear el outfit perfecto para muchísimas ocasiones; te presento el modelo Lucía, un top con tirante delgado y escote drapeado o columpio.


Te compartimos esta entrada para que te hagas un linda blusa sin hombros.


El drapeado consiste en generar pliegues naturales de tela en las prendas de vestir que dan un toque de libertad, vuelo y volumen a la misma; existen distintas técnica para generarlos, como el moulage o modelado sobre maniquí; pero también se pueden generar a partir de patrones planos en los que se realizan aumentos en puntos específicos para generar una caída natural de la tela sobre el cuerpo.


Para que los drapeados se vean perfectos y tengan una caída delicada lo ideal es utilizar telas de peso medio y ligeras, además de cortar las piezas al bies o sesgo, ya que esta cualidad le brindará una mejor caída a la tela; también puedes optar por tejidos de punto como jersey o viscosas, linos o algodones delgados.


Te he dejado preparado el patrón en talla grande para descargar aquí, el patrón consta de 18 hojas tamaño carta que puedes imprimir fácilmente en cualquier impresora; antes de hacerlo verifica que la impresión esté en tamaño real.

 

Para cortar las piezas en la tela te sugiero realizarlo sobre el derecho de la misma siguiendo las guías del hilo de la tela de todas la piezas; y deberás tener estas piezas.



Para confeccionar la Blusa Lucía he utilizado:


  • 70 cm de raso charmeuse

  • Hilo al tono


Para esta blusa es necesario realizar una costura de orillado u over en todas las orillas de las piezas, lo que le brinda un mejor acabado al interior y evita que la tela se deshile; si no cuentas con puntada de orillado o máquina overlock, puedes utilizar zigzag simple o realizar una costura francesa, para eso deberás aumentar 3/8 de pulgada al margen de costura.

 

Paso 1

Comienza armando los tirantes de la blusa, para ello deberás doblar el rectángulo a la mitad por el largo, para que quede perfecto te sugiero que utilices el doblez como línea guía para coser a ¼ de pulgada con puntada recta, rematando al principio y al final.


Una vez confeccionados los tirantes deberás afinar el margen de costura a la mitad y voltearlos con ayuda de un pasa cintas o un segurito pequeño; plánchalos y reserva las piezas para colocarlas posteriormente.

Paso 2

Continúa confeccionando el cuerpo y las vistas uniendo los costados a ⅜ de margen de costura por el revés de la tela con costura de unión abierta y puntada recta, es decir, deberás encarar el derecho con el derecho de la tela en las piezas. Te sugiero que comiences por la curva de la sisa y continúes hacia el ruedo realizando el remate al principio y el final de la costura.


Una vez confeccionados los costados, tanto del cuerpo como de la vista, abre las costuras por el interior y asienta por el exterior.

Paso 3

Une la vista delantera con el escote delantero con un margen de 3/8 de costura desde la sisa hasta donde termina la pieza de la vista; esto en ambos lados de la blusa y rematando al principio y el final de la misma. plancha en dirección de la vista y asienta la costura por el derecho de la vista.

Paso 4

Alinea una las puntas de los tirantes a la orilla del escote delantero justo debajo de la muesca o piquete lateral del mismo, y ubica la otra orilla del tirante en los picos del escote trasero centrados y en recto; esto puede ser con alfileres o puedes pasar una costura de sujeción.


Acomoda la vista delantera y trasera verificando que los tirantes queden en medio del cuerpo de la blusa y ésta; utiliza las muescas de centro delantero y trasero para alinear las piezas a confeccionar.


Une con puntada recta a ⅜ de margen de costura desde el escote delantero hasta el primer pico del escote trasero con remate al principio y al final de la costura; continúa uniendo el escote trasero central desde el pico hasta el otro pico realizando remates; finaliza la unión de la vista confeccionado desde el pico del escote trasero hasta llegar al escote delantero sin olvidar los remates.

Plancha las costuras hacia el lado de la vista por el interior de la prenda, en la unión del tirante con el escote trasero te será muy difícil; trata de hacer que la punta de la plancha llegue lo más adentro posible. Asienta la costura con las vistas posicionadas al interior de la prenda jalando la tela para ir planchando bien los puntos donde te costó un poco de trabajo.


Paso 5

Te sugiero que realices una costura de carga al interior de la vista a 1/16 o ⅛ de pulgada desde la unión de costuras sobre la vista sujetando los excedentes del margen de costura; para esto puedes marcar 1” o 1”½ desde la orilla de escote delantero y las sisas donde comenzarán y concluirán la costura de carga; esto le da mayor resistencia a la vista, asienta mucho mejor la costura y evita que la vista se salga con el movimiento; igual puedes hacer un pespunte sobre la línea de unión de costado para unir la vista al cuerpo de la blusa.


Paso 6

Finaliza tu blusa realizando un dobladillo, te sugiero plancharlo antes de confeccionarlo pues al ser una prenda cortada al sesgo tiende a estirarse y deformarse, para ello sobre tu mesa de planchar comienza doblando ⅜ de pulgada desde uno de los costados y planchar en secciones y poco a poco; deberás hormar el dobladillo con calor y jalando la tela un poco hasta el punto que notes que no se forman arrugas.


Una vez planchado el dobladillo o bastilla deberás pasar un pespunte recto alineando la orilla doblada a un punto de referencia entre ¼ y ⅜ de margen de costura, te sugiero comenzar por un costado y realizar únicamente un remate final.


Finaliza tu blusa antes de estrenar

Dale un buen terminado a tu blusa quitando todos los hilos excedentes que notes tanto al interior como en el exterior; no olvides realizar un planchado final de tu blusa para que la presumas en redes sociales; si quiere utilizar el #hazmodaatumodo nosotros compartiremos tus creaciones en nuestras redes sociales.

 

La confección de esta blusa con escote drapeado es en realidad bastante sencilla, en donde más esmero debes poner es en el acomodo de los patrones sobre la tela para que el corte al sesgo quede perfecto; y así de sencillo puedes crear moda a tu modo.

 

¡Queremos saber de ti!


Regálanos un comentario y cuéntanos que proyectos te gustaría aprender a confeccionar. No olvide que puedes seguirnos en redes sociales, donde compartimos más trucos, consejos e ideas sobre cómo hacer y disfrutar la moda a nuestro modo.




455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page