top of page
  • Foto del escritorStaff

La máquina de coser, un invento revolucionario.

Actualizado: 26 ene 2021



¿Te imaginas cosiendo a mano cualquiera de tus proyectos? Sería una locura ¿cierto?


Hace cerca de 200 años no existían las máquinas de coser como hoy las conocemos, por lo que la costura manual era una actividad común entre mujeres y hombres que creaban tanto suntuosos trajes y vestidos, así como prendas tan sencillas y útiles para el día a día.


Por supuesto que hubo muchos intentos de aligerar y acelerar el proceso de costura, pero no fue sino hasta 1830 que se inventó la primera máquina de coser en Francia; una mucho más prometedora que algunos otros intentos de mecanizar la costura; ésta máquina fue desarrollada por el sastre Bartolomé Thimonnier; pero en realidad era bastante rudimentaria, lenta y poco práctica, pues se accionaba con un volante superior que debía girarse con la mano.


El invento de Bartolomé realmente no fue apreciado por el gremio de costureros y sastres; lejos de verlo como una ventaja lo interpretaron como un aparato que acabaría con su profesión y tradición. A pesar de las mejoras que constantemente realizó en su invento, nunca logró que la máquina Thimonier se volviera popular.


En 1851 los sastres Baker y Grower crearon una máquina de coser que se considera predecesora de las actuales, pues lograba coser mediante dos hilos; uno superior para la aguja y uno inferior que realizaba una lazada. A pesar de ser más práctica en relación a la costura, seguía accionándose con un manubrio superior que dificultaba el proceso de costura.



Inspirado por los muchos intentos de máquinas de coser el mecánico neoyorquino Issac Merrit Singer ideó un pedal inferior que se accionaba con los pies y agregó una rueda dentada que hacía que la tela avanzara conforme el movimiento de los engranes accionados con el pedal ¿Te suena?


Como todo un innovador, Singer introdujo la primer máquina de coser eléctrica en 1889; la adición de un motor que moviera el mecanismo interno permitió que se cosiera más rápido y sin fatiga; con el avance de la tecnología cada vez las máquinas son más compactas, algunas son más complejas y muchas son de extrema especialización; pero todas cosen.


Sin importar qué máquina de coser tengamos, tanto en casa como en la industria, este invento sigue revolucionando la forma en que hacemos moda a nuestro modo. Aquí puedes descubrir cuáles son los elementos y funciones que debes identificar en tu máquina de coser para que tus costuras sean más sencillas.

 

Si quieres conocer un poco más acerca de las máquinas de coser y técnicas de costura, visita nuestra sección Costura


Recuerda que puede suscribirte a nuestro Newsletter o convertirte en miembro de esta comunidad; así no te perderás de ninguna publicación y todos los regalos que tendremos para ti.


Para nosotros tú eres muy importante, así que cuéntanos los temas que te inspiran para hacer moda a tu modo.




168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page