top of page

Para qué sirve el hilo de la tela. Parte 1


Si has trabajado con patrones comerciales o realizas tus propios patrones sabes que es necesario colocar algunas marcas dentro de los mismos que nos ayudan tanto a cortar como a marcar la tela en puntos específicos.


Una de las marcas más importantes con las que deben contar los patrones es el hilo de la tela que para marcarlo, muchas veces, nos basta con hacer una línea recta medio recta y paralela al lado del centro de la pieza de forma vertical sobre nuestro molde.


Pero en realidad la forma en que colocamos el hilo de la tela sobre las piezas, especialmente en aquellas que no cuentan con un ángulo recto, determina en gran medida si la pieza funcionará o no una vez que terminemos la confección.


Para explicarte mejor la importancia de esta marca en los patrones, he dividido el tema en 3 entradas en las que abordaré cuestiones técnicas de los textiles, lo que realmente indica el hilo de la tela y como se alteran las piezas si se modifica su dirección en un patrón.


Para comprender mejor cómo se relaciona el hilo de la tela con las telas tengo que contarte de forma más detallada qué es una tela y cómo se fabrican; así que comenzamos.


 

TELAS Y SU ESTRUCTURA


La tela se define como una lámina flexible de materiales textiles tejidos como los hilos; es decir, es el resultado de un proceso de fabricación que se conoce como tejido; y seguro estás pensando en la abuelita haciendo chambritas y tienen un poco de razón.


Todas las telas tienen una estructura básica que se compone de tres elementos: la urdimbre o largo total de la tela; la trama o ancho total de la tela; y el sesgo, que es un ángulo de 45° que se forma entre la trama y la urdimbre.


estructura de la tela

Según la forma en que se elaboran las telas pueden ser de tejidos planos, tejidos de punto, tejidos no tejidos o tejidos técnicos especiales. Los tejidos más usados para elaborar prendas de vestir son los planos y los de punto, así que me centraré en ellos.


TEJIDOS PLANOS Y EL HILO DE LA TELA


Son los más comunes en el mercado y de los que más variedades de telas encontramos, normalmente no son elásticos, se pueden usar para prácticamente cualquier cosa, los hay desde gruesos hasta muy delgados y dependen de esta cualidad para ser más o menos estables para cortar y coser.


Estos tejidos se hacen con muchos hilos verticales y uno o varios hilos horizontales, se elaboran en máquinas que conocen como telares que pueden ser industriales para telas muy anchas o artesanales para lienzos delgados, como el telar de cintura.



En cualquier telar los hilos de la urdimbre, los hilos verticales, siempre están sometidos a una tensión que permite que permanezcan alineados de forma paralela unos a otros, esta brinda estabilidad general al lienzo que se forma.


Mientras que los hilos de la trama, los horizontales, se intercalan a la urdimbre de forma perpendicular formando distintos ligamentos que dan a las telas planas cualidades como resistencia, estabilidad, brillo o durabilidad según el hilo que se use y la presión que se ejerza en ellos.


En teoría los hilos de la urdimbre, al haber sido sometidos a tensión, tienden a deformarse en menor medida que los hilos de la trama, sin embargo, esto depende mucho del manejo que se da a los rollos de tela después de su producción.


Esta tensión en la urdimbre permite estabilizar los cortes de las prendas en su parte vertical, por esto es que de forma natural cuando empezamos a desarrollar patrones se utiliza el centro de un patrón como referencia para colocar el hilo de la tela.



TEJIDOS DE PUNTO Y EL HILO DE LA TELA


Para entender estos tejidos piensa en un suéter, en una sudadera de felpa, en tu ropa interior, en lencería, en ropa deportiva. Todas estas prendas son elásticas ¿cierto?


Pero más allá de su elasticidad, te voy a contar un poco sobre su estructura. Hay dos tejidos de punto importantes, uno que se construye en la trama y otro que se construye desde la urdimbre.


La diferencia con los tejidos planos, además de la “elasticidad” es que estos tejidos se realizan con un solo hilo que se entrelaza con el mismo formando puntos o bucles ahuecados que al jalarse producen cierta elasticidad mecánica.


El punto por urdimbre de forma industrial se parece mucho al crochet, donde se hacen tiras largas de puntos y luego se van haciendo otras puntadas superpuestas formando líneas verticales hasta completar el ancho deseado.


Las telas producidas con este método son mucho más estable en el ancho de la tela o la trama, pero prácticamente no tienen elasticidad mecánica, así que se les agrega un poco de elastano o spandex para hacerlas elásticas pero estables; se parecen mucho a las telas de tejido plano tanto en su comportamiento como estructura.


Mientras que los géneros de punto por trama se parecen a los tejidos con agujas; se construyen a lo ancho del tejido lo cual brinda mucha elasticidad mecánica, mayormente en la trama; por tanto la urdimbre suele ser mucho más estable.



En la vida cotidiana trabajar con telas de género por trama puede ser complicado, pues las orilla de la misma tienden a enrollarse, tanto en su forma de tela como cuando ya tenemos los cortes de nuestras piezas.


Cuando utilizamos tejidos de punto lo ideal es marcar el hilo de forma perpendicular a un punto horizontal de la pieza para que este esté relacionado con la urdimbre natural de las telas, permitiéndonos conservar la elasticidad en los contornos de una prenda.


CONCLUSIONES PRÁCTICAS


Cuando cortamos piezas de tela alineadas al hilo de la tela lo que hacemos es dar estabilidad a los puntos verticales de la prenda en relación al cuerpo humano de pie, así aseguramos que la silueta, la estructura y la caída coincidan con el patrón y el corte.


Normalmente el hilo de la tela se coloca de forma paralela al centro de un patrón y se traslada a las distintas piezas del mismo modo, esto se hace con el fin de mantener una relación directa con la construcción de los tejidos en su parte más estable.


El tipo de tejido con el que se elabora la tela nos permite encontrar los puntos de mayor estabilidad del mismo para poder alinear nuestras piezas de tal forma que logremos adaptar puntos críticos del patrón a las características de la tela y el modelo a realizar.


No te olvides de revisar esta entrada sobre la caída de las telas, te ayudará a entender la estabilidad de las prendas y cómo la dirección del hilo ayuda a generar distintos estilos.

 

Espero que conocer la estructura de las telas y sus métodos de fabricación más básicos te ayude a entender más la importancia del hilo de la tela en relación a la estabilidad de la misma. Es un tema súper importante si queremos desarrollar prendas más chulas.


No te pierdas la siguiente entrada, recuerda que puedes suscribirte a nuestra news letter o volverte miembro de esta comunidad. Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada y te invito a seguirnos en redes sociales donde hacemos más moda a tu modo.


¡Nos leemos pronto!




684 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page