top of page

Patronaje de falda línea A

Antes de entrar de lleno en la transformación de un patrón básico de falda, te quiero contar un poco acerca de las siluetas y cómo funcionan en las faldas.


Todas las prendas de vestir, en conjunto o por separado, tiene una silueta exterior definida que ayuda a crear efectos tanto sobre el cuerpo como en la prenda. En las faldas podemos encontrar silueta rectangulares, triangulares, tipo reloj de arena o tipo triángulo invertido; como las más básicas.


Cuando identificamos la silueta de una falda podemos relacionarla con alguno de los "estilos" más comunes de esta prenda; que pueden ser faldas rectas, línea A, piltillo o lápiz y sirena o trompeta.

Tipos de faldas, siluetas

Entender la silueta general de la prenda y relacionarla con la forma en que cae sobre el cuerpo nos ayuda a definir que tipo de patrón básico necesitamos para realizar una transformación.


La silueta es el punto de partida y a partir de ella se agregan y modifican todos los detalles de diseño y funcionalidad necesarios que nos permiten reproducir modelo existentes o diseños propios.


Si no sabes a lo que me refiero cuando hablo de patrones básicos, te invito a que leas esta entrada te cuento todo sobre ellos.

 

¿La falda línea A es un estilo único?


La transformación de la falda línea a no determina un estilo o modelo único, sino una silueta; el estilo de la falda está determinado por los detalles de diseño, funcionales y las telas con las que se va a elaborar.


La silueta triangular de una falda se puede aplicar para prendas desde lo más casual hasta lo más formal, y su confección puede ser desde lo más simple hasta lo más complejo para darle una mejor calidad a la prenda.


Por tanto no existe un patrón para faldas de novia A, faldas de disfraz, faldas casuales línea A o faldas formales. Todas las faldas parten de una base y una transformación de silueta, si identificamos la silueta podemos realizar la trasnformación de cualquier prenda.


¿Cómo identificar una falda línea A?


La silueta triangular en las faldas es sumamente común, pero con mucha frecuencia se confunden con faldas media circular o circular; esto es porque, algunos modelos, pueden generar siluetas muy similares; pero te voy a compartir como identificar una falda línea A.


Como ves en la imagen, la falda se posa sobre la cintura y se abre en el ruedo de la falda sin importar el largo que esta tenga; esa abertura es lo que comúnmente conocemos como línea A, que es una silueta triangular.

Faldas línea A patrones

La silueta puede ser muy marcada si usamos materiales ligeramente gruesos o rígidos; pero si usamos materiales livianos o pesados, la tela tiende a caer suavemente sobre las piernas generando una silueta rectangular pero con pliegues visibles y marcados en el ruedo.


Para determinar si una falda es línea A, lo ideal es observar cómo cae la tela sobre las caderas, el vientre y el ruedo; si no se generan arrugas o pliegues desde la cintura, es una falda línea A; si los pliegues del ruedo no se marcan muy profundos, es línea A; si no hay holgura en el vientre, es línea A.


Transformación de falda silueta triangular o línea A


Las silueta línea A de las faldas parte, sí o sí, de una falda recta o básica, a la cual se le realiza un ampliación en el ruedo o largo de la falda que genera el vuelo común en este tipo de faldas.


La amplitud del ruedo no puede ser tan arbitraria como podríamos pensar; en realidad depende del largo total de la falda y la cualidades o propiedades físicas de la tela; como el peso, el grosor, la deformación o la caída.


De forma personal utilizo dos métodos de transformación con algunos parámetro básicos que permiten lograr resultados limpios en prácticamente cualquier material, sin importar que sea una prenda en tallas comerciales o a medida de una persona.


Método 1: Ampliación del ruedo


Patronaje de falda línea A

Los parámetros que utilizo con este método para faldas costas son: ampliar en línea de rodilla mínimo 1" 1/2 o 4 cm y máximo 1/8 del contorno de cadera, posteriormente aplicar el largo total de la falda desde la cintura en el centro del patón y sobre la línea de costado con la ampliación aplicada.


Para las faldas largas, sobre la línea o largo de tobillo ampliar mínimo 1/8 parte del contorno de cadera y máximo 1/3 del contorno de cadera; posteriormente aplicar el largo total de la falda desde la cintura en el centro del patrón y sobre la línea de costado con la ampliación aplicada.


Utilizar estos parámetros permite crear prendas que se adapten muy bien a cualquier tipo de material logrando siluetas adecuadas y evitando la deformación de la prenda.


Normalmente lo utilizo para prendas más casuales, con telas de peso medio o gruesas porque genera una silueta muy marcada desde el trazo.


Método 2: Eliminación de pinza de cintura


Patronaje de falda línea A

Este es mi método favorito para prendas más formales, porque la curvatura de la cadera genera un efecto distintito en la caída de la prenda; además de que una vez puesta, se ve muy proporcionada sobre el cuerpo.


Los parámetros que utilizo para la transformación están en la abertura total de la pinza; para prendas en tallas comerciales la abertura mínima de la pinza es de 2cm o 3/4 de pulgada y máximo 3cm y máximo 1" 1/4.


Aunque parezca que el crecimiento es mínimo, en realidad la ampliación natural que se genera al cerrar la pinza es proporcionalmente mayor. Con este método se puede realizar cualquier largo de falda aplicando la medida deseada sobre el costado y el centro desde la cintura.

 

Como has leído, realizar el patronaje de una prenda de vestir, tan sencilla como una falda línea A; implica más que sólo seguir un método al pie de la letra; yo te invito a cometer errores y experimentar, por que así es como más se aprende.


Si quieres saber más de patronaje y las distintas formas de hacer moda a tu modo, conviértete en miembro de esta comunidad y para no perderte ninguna de nuestras novedades, suscríbete a nuestra Newsletter.


¡Nos leemos pronto!






4451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page