top of page
  • Foto del escritorStaff

Tipos de agujas para coser a máquina


Tipos de agujas para máquina de coser

¿Te has preguntado por qué es necesario cambiar de aguja de la máquina según la tela que usamos en nuestros proyectos?


La respuesta a esta pregunta es sumamente sencilla, debemos cambiar la aguja para tener una buena calidad de puntadas, evitar dañar nuestros textiles así como optimizar nuestro trabajo al reducir problemas en la máquina durante la confección.


Pero para darte un panorama mucho más amplio queremos contarte más acerca de las agujas para tu máquina de coser familiar y cómo identificar la que necesitas.

 

Seguramente has notado que las agujas tienen una serie de números que indican el grosor de la aguja, la más común es la 90/14, pero hay más delgadas y más gruesas; en teoría con estas podemos coser todo lo que queramos, de diferentes telas y diferentes grosores.


Pero de pronto, incluso usando “la aguja del grosor correcto”, podemos tener problemas que hacen que nuestro proyecto no sea lo que esperamos; en esta entrada te compartimos los dolores de cabeza que consideramos más comunes durante la confección y cómo solucionarlos.


Resulta que además del grosor debemos considerar el tipo de punta de nuestra aguja, así como algunos ajustes en la tensión del hilo que facilitarán la costura y que la harán lucir bien hecha según la tela y puntada que queremos usar.


Las agujas que podemos conseguir de forma fácil en los mismos lugares donde compramos los materiales para nuestros proyectos se catalogan como universales, son económicas, hay de muchas marcas y seguro tenemos muchas en nuestro taller.


Agujas universales para máquina de coser

Estas agujas tienen una punta redondeada fina con un filo ligero que si la clavamos en nuestro dedo con un poco de fuerza penetra la piel rompiéndola; sin importar el grosor de la aguja, esta punta siempre va a tener la misma forma.


Esta punta sirve muy bien en tejidos planos de distintos grosores e incluso con algunas pieles sintéticas o plásticos delgados, pero cuando queremos coser telas elásticas normalmente podemos ver que la costura queda apretada o el hilo se rompe.


Incluso si descosemos estas telas podemos notar daños en los hilos de la misma, como si se hubieran hecho micro cortadas en cada una de las puntadas, lo cual daña la tela y la calidad de la costura.


Para las telas elásticas es recomendable usar agujas de punta de bola, que a diferencia de las agujas universales su función es separar los hilos de la tela para evitar que estos se rompan; para una mejor calidad es necesario combinar su uso con puntadas elásticas y menor tensión en el hilo superior.


Aguja para coser likra

De forma fácil, estas agujas las podemos encontrar como agujas para telas de punto o elásticas, normalmente tienen un grosor medio y técnicamente sirven para cualquier tela con esas características.


Pero, cuando queremos coser telas muy gruesas de este tipo, estas agujas pueden causar conflictos; porque al igual que con las agujas universales, es necesario combinarlas con el grosor de la aguja, es decir, usar una aguja más gruesa.


En algunos lugares no es tan sencillo encontrar agujas de punta de bola más gruesas, así que podemos usar una aguja para denim o mezclilla. Estas agujas son más gruesas y tienen una punta de bola mucho más grande que las de tejidos de punto o elásticos.


Aguja para coser mezclilla

Las agujas de quilting o acolchado son una solución para coser dos cosas; la primera, capas gruesas de cualquier tipo de tela cuando simplemente no conseguimos otras agujas y la segunda, coser materiales sumamente delicados.


La punta de estas agujas es mucho más delgada que la de las universales, lo cual hace más sencillo el paso de la misma entre distintas capas de telas o en telas con hilos muy delgados sin dañarlos o romperlos.


Esto se debe a que normalmente en el acolchado se usan distintos materiales, por tanto la aguja debe penetrar con facilidad en ellos para que la costura se vea bien y que no se deshaga con facilidad.


Aguja para quilting o acolchado

En realidad existen muchísimos tipos de puntas de aguja, pero de las que te hemos contado en esta entrada son las más comunes, fáciles de conseguir y que te pueden sacar de apuros cuando, simplemente, luchamos contra la máquina de coser.


Es importante que sepas que a simple vista las diferencias entre los distintos tipos de puntas no se notan, a menos que usemos un microscopio, pero al momento de coser te aseguramos que notarás una enorme diferencia.


Descarga esta guía que hemos preparado para ti.


tipos de agujas para máquina de coser

Nuestra recomendación es que en tu taller cuentes con distintos tipos de agujas y que antes de coser realices una pequeña prueba de costura en un retazo de la tela de tu proyecto en distintas condiciones para ajustar la tensión y elegir la aguja correcta.


Otro elemento importante para facilitar la costura de algunos materiales es utilizar prensatelas especiales, pero ese tema lo trataremos en otra ocasión.

 

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para que tus costuras sean perfectas; no te olvides de contarnos los temas de los que te gustaría saber un poco más, este espacio es tuyo y nos ayudas a mejorarlo cada vez.


¡Nos leemos muy pronto!




476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page