top of page

¡Mi máquina no cose! 5 problemas comunes y cómo solucionarlos

Actualizado: 26 ene 2021


problemas de costura

Sin importar cuánta experiencia tengamos en el tema de la costura y las batallas que hemos lidiado con nuestra máquina de coser, es muy probable que de pronto tengamos problemas y le echemos la culpa a la pobre máquina; pero en realidad, en el 90% de las ocasiones que eso sucede, no es la máquina, sino algún detalle que olvidamos revisar o asegurar antes de coser.


En la búsqueda de problemas cotidianos, he encontrado distintos casos sumamente recurrentes en relación a la máquina de coser; incluso he notado que muchas personas no conocen las funciones básicas de su máquina de coser.


Revisa aquí y descúbrelas todas y cada una de ellas.


Entrados en el tema, te comparto las frases más comunes que he encontrado; y por supuesto, las soluciones prácticas para seguir cosiendo cosas chulas sin complicación.

 

“Mi máquina hace bolas el hilo de abajo”


Para solucionar esto lo primero que debemos hacer es revisar el enhebrado de la máquina, es decir, verificar que se haya seguido el camino y pasos necesarios de enhebrado. En ocasiones puede suceder que de pronto se zafe el hilo del tira hilos o que no entre bien en los discos de presión lo que provoca un defecto en la costura que es, hacer bolas el hilo en la parte inferior. Lo mejor es volver a enhebrar y realizar una prueba de costura para verificar que esté en condiciones óptimas.


Problemas con la máquina de coser

“Mi máquina cose aguado/flojo”

“Mi máquina cose bien por arriba/abajo pero flojo por el otro lado”


Estos problemas son principalmente causados por la tensión del hilo, tanto superior como inferior, y a veces por ambos. Al momento de coser ambos hilos deben contar con una tensión adecuada al tipo de tela, aguja e hilo que se usa para que la costura sea correcta y se vea bien hecha. Cuando por debajo de la tela se ven hilos de arriba, el problema está en la tensión superior; cuando en la parte de arriba se ve el hilo de abajo el problema es en la tensión inferior o del carrete; y cuando al jalar las costuras estas se abren el problema está normalmente en ambas tensiones.


El tensor superior es visible y es el que tiene números del 0 al 9 normalmente; casi todas las máquinas ocupan tensión en 4 ó 3 en el hilo superior, la tensión del hilo inferior depende del tipo de cangrejo de la máquina; si es horizontal se debe colocar correctamente el carrete en la bobina y eso provee directamente la tensión adecuada, si es con porta bobina o de cangrejo vertical se debe ajustar la tensión con un pequeño giro en un tornillo de la bobina; a la derecha aprieta y a la izquierda afloja.


Problemas con la máquina de coser

“Mi máquina se salta puntadas”


Hay una cosa importantísima sobre el salto de puntadas, y es el tipo de tela que se está cosiendo.


Cuando se cosen telas de tejido plano y se salta la puntada lo primero que se debe revisar es la aguja; que no esté chueca, despuntada o mal colocada. Si la aguja está en buenas condiciones lo más probable es que el cangrejo está “fuera de tiempo”; esto quiere decir que el mecanismo de la máquina que forma la puntada no está sincronizado con la entrada de la aguja y lo mejor es enviarla a revisar con un técnico.


Cuando se quiere coser telas elásticas o tejidos de punto es muy común que nuestra aguja normal y con la que cosemos todo de pronto salte una que otra puntada, esto es porque los hilos de la tela son elásticos y esto hace que la aguja no penetre correctamente la tela: la solución es colocar una aguja especial para este tipo de telas; que son de punta de bola. A simple vista no se nota la diferencia, pero de verdad hay una diferencia al momento de coser; además, hay muchas marcas de agujas que las manejan y en distintos calibres.


Problemas con la máquina de coser

“Mi máquina enreda el hilo en el carrete”


Esto puede suceder por dos razones, el hilo del carrete está mal colocado, no es el correcto para el modelo de máquina o el enhebrado de la aguja está mal, así que la solución es colocar el carrete nuevamente y/o enhebrar la máquina otra vez.


Problemas con la máquina de coser

“Mi máquina no avanza”

“Mi máquina hace la puntada muy chiquita”


En esas situaciones hay varias causas y posibles soluciones, pero antes de eso te explico brevemente algo sobre las máquinas de coser; según sus características pueden coser materiales de todo tipo o sólo algunos materiales; pero existen accesorios y herramientas que ayudan a la confección incluso con la máquina más sencilla del universo; sabiendo esto vamos con las soluciones simples.


La máquina puede dejar de avanzar porque tiene pelusa, basura o algo atorado en el cangrejo o los dientes de arrastre, hay que limpiarla frecuentemente y verificar que no haya alguno de estos elementos.


Otra de las razones por la que no avanza es que el selector de largo de puntada esté en 0 o en un número muy pequeño, parece algo común, pero pasa con más frecuencia de lo que creemos, pues cuando nos estresamos le movemos todo.

También puede dejar de avanzar porque la banda que gira el mecanismo interno está en mal estado o el motor requiere de un servicio; para evitar esto es necesario que la máquina se conserve limpia, evitar que le caiga polvo y enviarla al servicio al menos una vez al año.


Problemas con la máquina de coser

 

Como puede leer, el 90% de los problemas tienen soluciones muy sencillas; por eso es importantísimo conocer las funciones de nuestra máquina de coser para que no solo le saquemos el mejor provecho, sino que no causemos problemas mayores con soluciones poco prácticas o extrañas; no es la máquina, somos nosotros quienes controlamos lo que hace la máquina.


Así que a cuidar y usar la máquina correctamente, porque con ella hacemos moda a nuestro modo, y mucho, mucho más. Si estás pensando en montar un taller de costura, no te pierdas esta entrada donde te compartimos los básicos para comenzar.


 

Si tienes alguna duda, quieres resolver algún problema específico de tu máquina de coser o simplemente quieres dejarnos un saludo; recuerda que puedes dejar un comentario aquí abajo.


No olvides que también puedes contactarnos y descubrir más sobre cómo hacer moda a tu modo en nuestras redes sociales, y conocer nuestro recién estrenado Pinterest donde poco a poco agregaremos cosas que te ayudarán mucho.


Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las próximas entradas.


Nos leemos pronto.





8317 visualizaciones15 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page