top of page
  • Foto del escritorStaff

10 costuras básicas para todo tipo de proyectos

Actualizado: 26 ene 2021



Cualquier proyecto de confección requiere de aplicar distintas costuras o técnicas de confección y estas se combinan para lograr los resultados que esperamos; así que tenemos dos técnicas básicas, la costura manual y la costura a máquina.


En esta entrada te hablamos de algunas de las funciones que pueden tener las máquinas de coser así como sus partes más elementales.


Te queremos contar que las costuras sirven para distintas cosas; algunas son para fijar las partes de un proyecto, otras que son mejores para detallar, algunas para hacerlo más resistente e incluso para embellecerlo.


Conocer los tipos de costura más comunes y su uso principal te permite hacerte una idea más clara de cómo usarlas para que tu proyecto sea exactamente lo que imaginas.


 

1 Hilvanes


El hilvanado es una costura manual que ayuda al proceso de confección, existen diferentes tipos de hilvanes y la mayoría son temporales. Un hilván permite sujetar, aplicar acabados especiales como pliegues o frunces, así como marcar detalles específicos en puntos clave como el tope de una pinza o tablas.


El uso de hilvanes es personal y depende de la habilidad que se tengamos en confección, sin embargo, hay telas que por sus características pueden ser hilvanadas para evitar que se muevan, asimismo son útiles para verificar el proyecto a realizar antes de confeccionarlo.


Hilván de modista

2 Costura recta


Es la más común de las costuras, sin embargo, más que un tipo de costura es un tipo de puntada que se denomina pespunte o puntada recta; esta puntada sirve para realizar prácticamente cualquier tipo de costura que pueden ser de unión, acabados, colocación de habilitado, terminaciones especiales, refuerzos, entre otras.


Puntada recta o pespunte

3 Over / Remallado / Orillado


Cuando hablamos de este tipo de costura realmente nos referimos a un tipo de puntada que se aplica como acabado en las orillas de la tela para evitar que esta se deshile y así lograr mejores terminaciones en el interior de los proyectos.


El término over y remallado hacen referencia a una máquina especializada que realiza una puntada de cadeneta múltiple, usualmente con tres hilos en las orillas, y al mismo tiempo puede hacer una puntada de refuerzo mientras afina las orillas de la tela con una cuchilla durante el proceso de confección.


Su uso común es para aquellos productos que no llevan un forro o que la tela se deshila con mucha facilidad. Este tipo de acabado es muy usado en prendas industrializadas, pero se puede realizar a mano o en máquina familiar con puntadas derivadas del zigzag o especiales.


Over 4 hilos, Over 3 hilos, Over máquina familiar

4 Costuras de unión abierta


Las costuras de unión abiertas son las más comunes, se realizan con puntadas rectas sobre un margen de costura estipulado por las necesidades del proyecto, su cualidad es que las las orillas interiores de la tela quedan separadas y, de acuerdo al proyecto, pueden requerir de acabados previos o posteriores a la confección.


Esta costura permite construir o unir las todas las piezas de un proyecto y formar la estructura general del mismo, cualquier proyecto de confección, por sencillo que sea, requiere de la unión de elementos.


Costura recta

5 Costuras de unión cerrada


Las costuras de unión cerradas también tienen la función de construir o unir las piezas de un proyecto pero sin dejar las orillas internas de la tela sueltas, comúnmente se conocen como overlock o remallado ya que se utiliza ésta máquina especializada para confeccionar.


Algunos modelos de máquina familiar cuentan con puntada overlock y requieren de un prensatelas especial para aplicarla, sin embargo, se pueden utilizar puntadas derivadas del zigzag para lograr el efecto deseado y agregar una costura recta para reforzar la unión.


Esta costura es muy común en todas las prendas que compramos, pues al mismo tiempo que se confecciona se pueden dar acabados a las orillas internas del proyecto; también es muy común en lencería, trajes de baño o cualquier producto que se confecciona con telas de punto o elásticas.


Costura overlock

Practica esta costura realizando una sencilla braguita cachetera de encaje, descubre el paso a paso aquí.


6 Costura superpuesta


Este tipo de costuras son visibles en el exterior de la prenda, las más simples se utilizan para sujetar o dar firmeza a algunos elementos del proyecto; al ser visibles se convierten en detalles que requieren de mayor atención y precisión. Las más comunes son: el pespunte de carga, las costuras recubrimiento o incluso el bordado.


Cover stitch collaretera

7 Costura francesa


Este tipo de costura se utiliza para unir y dar acabado en las orillas interiores de un proyecto, su construcción requiere de dos costuras sobre el mismo punto que se quiere confeccionar y con las cuales se arma una especie de bolsita que oculta las orillas de la tela para evitar que se vean y se deshilen.


Se utiliza principalmente en telas ligeras como gasas u organzas, brindando un mejor acabado y calidad al proyecto; sin embargo, también se puede aplicar en telas de peso medio cuando no se cuenta con puntadas de orillado o zigzag.


Aprende cómo hacerla con este sencillo proyecto.


Costura francesa

8 Costura inglesa


Esta costura es muy común en los pantalones de mezclilla pues su construcción hace que sea sumamente resistente; al igual que la costura francesa permite unir y realizar acabados en las orillas internas de la tela para que ésta no se deshile. Aunque no es un tipo de costura muy común, el experimentar con ella genera resultados bastante atractivos.


Costura inglesa

9 Pespunte o pespunte de carga


Son costuras de refuerzo que se aplican para dar resistencia o sujetar alguna parte del proyecto que se realiza. Existen distintas formas de aplicarlos, pero generalmente se realizan con puntadas rectas, pueden ser visibles en el exterior y de ser así se pueden realizar sencillos, dobles, triples…


Generalmente se colocan al lado de una línea de unión de piezas, pero también se pueden utilizar para brindar un concepto o novedad al proyecto.


Costura de carga pespunte

10 Dobladillos


Los dobladillos son la forma en la que se terminan las orillas de un proyecto armado y permiten dar un acabado a las prendas o proyectos; existe una gran variedad de dobladillos a los cuales incluso de les pueden agregar detalles que enriquecen el interior del proyecto como cintas, cadenas o detalles especiales.


Los dobladillos más comunes son el sencillo, el dobladillo doble, el invisible y la valenciana; este tipo de acabado de costura se puede realizar en máquina de coser o con puntadas manuales según el acabado y tipo de proyecto que estemos realizando.


Tipos de dobladillos

 

Todos los proyectos de costura son distintos y requiere aplicar uno o varios tipos de costura según los resultados que se desean obtener, las máquinas cuentan con una gran variedad de accesorios que facilitan la realización de algunas técnicas de costura específicas y con la experimentación logramos aprender o desarrollar más habilidades.


Aquí puedes descubrir como empezar tu taller de costura con el pie derecho.


Saber cómo aplicar un tipo de costura nos ayuda a definir desde el principio la forma en que debemos comenzar y terminar cualquier proyecto. Coser es una habilidad que se adquiere con la práctica y la constancia; además, siempre hay algo nuevo de costura que podemos aprender o experimentar.

 

Cuéntanos si conocías estos tipos de costuras y cuáles utilizas en tus proyectos.

No olvides seguirnos en Instagram donde compartimos nuestro día a día haciendo moda a nuestro modo.


3115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page