G-XTQ1ZSP54R
top of page
  • Foto del escritorStaff

DIY Kimono Karuso

Actualizado: 27 ene 2021



El kimono es una prenda de origen japonés, literalmente significa ropa o cosa que vestir; tradicionalmente, en la cultura nipona, su uso sigue siendo generalizado, se pueden elaborar con telas de algodón, lana, seda y actualmente con telas sintéticas o artificiales que se enriquecían con bordados, estampados y colores que dan un simbolismo y significado especial a cada tipo de kimono según la ocasión de uso y la persona que la portara.


Esta prenda se introduce a la moda occidental desde el siglo XVII cuando una gran compañía comercial de países bajos importa a Europa unos kimonos de algodón capitonado que, por su ligereza y practicidad, se volvieron sensación entre los caballeros de la alta sociedad, logrando popularizar su uso en todo el continente. Más tarde, durante el siglo XIX, se dio un periodo que influyó al arte, la arquitectura y la moda conocido como japonismo en donde el uso del kimono se generalizó convirtiéndolo en una prenda elegante, práctica y cómoda que fue adoptada por la moda femenina.


Los kimonos siguen siendo parte de nuestro guardarropas, pues son versátiles, cómodos, de fácil reproducción en distintos materiales, atemporales, prácticos y, según la variación, fáciles de confeccionar.


Si tienes conocimientos básicos de costura en máquina podrás, en muy poco tiempo; completar esta prenda, agregar detalles o realizar acabados diferentes. El Kimono Karuso es muy fácil de confeccionar y puedes descargar el patrón completamente gratis aquí.


 

Para realizar esta versión de kimono puedes utilizar telas ligeras o de peso medio, necesitarás 1.10 metros aproximadamente.


Una vez cortado el kimono deberás obtener las siguientes piezas.


El patrón está preparado para ser confeccionado con costura francesa en todos los puntos de unión; que son los hombros, las mangas con el cuerpo delantero y la espalda, así como los costados desde el puño hasta el ruedo.


Para realizar la costura francesa sigue estos pasos.


Con las piezas colocadas revés con revés de la tela, une de un extremo a otro con pespunte a un margen de costura de ¼ de pulgada rematando al principio y final de cada costura.


Plancha las costuras por el revés y envíalas hacia la pieza de la espalda, realiza el planchado también por el derecho de la tela para asentar la costura. *Para tener mejores resultados puedes afinar la orilla del margen de costura a la mitad del tamaño del mismo.



Coloca el proyecto derecho con derecho de la tela; puedes planchar la unión de las costuras para mejores resultados; y cose con pespunte recto de un extremo al otro del punto a confeccionar con un margen de costura de ⅜ de pulgada rematando al principio y al final.


Plancha las costuras por el revés y envíalas hacia la pieza de la espalda, asienta la costura por el derecho de la tela y concluir la costura francesa.


Una vez unidos los hombros, coloca las mangas alineando el centro de la manga a la línea de unión del hombro para que sea proporcional. El patrón incluye muescas, que los puntos clave que nos ayudan colocar las piezas, como el centro de la manga.


Continúa uniendo con costura francesa las mangas al cuerpo del kimono.


Verifica que al unir las orillas tanto la orilla de las mangas como la del ruedo coincidan en delantero y espalda; si llegaran a estar desfasados lo más probable es que no se haya alineado el centro de la manga con el hombro correctamente.


El siguiente paso es cerrar las mangas y el costado del kimono con costura francesa, desde puño hasta ruedo en ambos lados; ten especial cuidado de crear un ángulo de 90° en la unión de las sisas con el costado del cuerpo del kimono.


Para facilitar el próximo paso de la costura francesa, en este punto debes realizar una muesca para afinar en el ángulo formado por la manga y el costado, procura que ésta no llegue a la costura así como rebajar o afinar las partes gruesas de la unión de varias costuras.

Para colocar la cinta del escote debes armarla uniendo a ⅜ sobre el centro de la misma, no olvides abrir la costura y evitar bultos, también puedes realizar un doblés con plancha de 3/8 de margen en la orilla que no confeccionaste para facilitar el siguiente paso.


Una vez realizado esto, sujeta con alfileres el centro de la cinta alineado al centro de la espalda y las muescas continuas a este alineadas a los hombros, prosigue sujetando el ruedo del cuerpo delantero con la cinta para finalmente acomodar la abertura recta y finalizar con el escote V.

Une con costura de unión simple desde un lado al otro teniendo especial cuidado en el escote V para evitar que este se estire. Realiza muescas y rebajes en las costuras del hombro para dar un mejor acabado.


Plancha los márgenes de costura enviándolos hacia el lado de la cinta del escote, puedes realizar una costura de carga si así lo deseas o rebajar el margen de costura a la mitad del mismo para tener un mejor acabado.


Dobla la cinta sobre la costura que acabas de realizar sobrepasando ligeramente la misma; puedes sujetar con alfileres siguiendo la secuencia anterior para realizar un pespunte a 1/16 de pulgada sobre la orilla que cubre la costura para concluir la unión de la cinta al cuerpo del kimono.

Finaliza la confección del kimono realizando dobladillos en ruedo y puños de las mangas, éstos pueden ser realizados con puntada de zigzag o alguna derivada que servirá para evitar que la tela se deshilache y dará un detalle diferente a tu kimono.


Para un mejor acabado puedes planchar previamente los dobladillos y confeccionar viendo el derecho de la tela lo cual te permitirá verificar la calidad de la costura desde la confección.

No olvides planchar muy bien tu kimono una vez que lo hayas terminado, si quieres ver nuestra versión del Kimono Karuso ya confeccionada sigue nuestras redes sociales.


Si en el camino tu máquina no quiere coser, revisa esta entrada donde te compartimos problemas comunes y soluciones simples al momento de coser.


 

Recuerda que en nuestras redes sociales compartimos más formas, trucos y secretos para que hagas moda a tu modo.


Si te ha gustado esta entrada y no quieres perderte la siguiente, suscríbete a nuestro blog dejando sólo tu correo electrónico.


Nos encontramos en la próxima entrada.






550 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page