top of page
  • Foto del escritorStaff

Verde: El color más natural

Actualizado: 24 abr 2021


Verde

Hace unos día se celebró el día de San Patricio, y en Irlanda; y muchos lugares del mundo; todo se vistióe de verde; edificios, comida, cerveza, personas; porque sin ser irlandeses podemos compartir con ellos esta tradicional fiesta en todo el mundo.


Pero en realidad no te queremos contar sobre esta celebración, que sin duda es extraordinaria; sino de su colorido tradicional.


tonalidades verdes
 

Seguramente estás pensando en la naturaleza; y es lógico, pues es el lugar donde más destellos de este color vemos. Pero en realidad lo podemos encontrar en nuestra ropa, nuestras casas, en la tecnología, en los hospitales e incluso en las pociones venenosas.


Para entender un poco más a este color, vamos a viajar un poco al pasado.


En el Antiguo Egipto, el verde representaba el renacimiento y la regeneración; era un color sumamente importante en su cosmovisión, tanto que su representación gráfica era un brote de papiro, lo que simbolizaba la vegetación, el vigor y el crecimiento.


Normalmente su pigmento se elaboraba de piedra de malaquita finamente molida, pero también descubrieron que mezclando tintes amarillos y azules lograban otros tonos verduzcos de forma más simple y económica.


Para los griegos el azul y el verde eran prácticamente el mismo color, lo mencionan para hablar del mar o hablar de la vegetación y no era usual en su arte o vida cotidiana; pero para los romanos, era un color mucho más especial, pues representaba a la diosa Venus.


Por eso no es raro ver en sus obras de arte o prendas mucho de este color. Lograr su pigmento requería un poco de vino y un cuenco de cobre, que al oxidarse generaba un tono verde grisáceo con más o menos saturación.


En China este color se elaboraba con piedra de jade y representa pureza, riqueza, fertilidad, esperanza y es parte importante de sus pinturas; como dato curioso, en la actualidad conservan la costumbre de regalar un sombrero verde a los hombres a quienes les han sido infieles.


Durante la edad media, época en la que el color de la ropa indicaba el rango social de las personas; el verde era un tono exclusivo de los burgueses; pero los tintes comunes se elaboraban a base de plantas, que curiosamente con el tiempo, perdían su tonalidad y se volvían amarillos o cafés.


En 1775 se crea el primer pigmento verde sintético, el verde Scheele; un tono profundo y mucho más duradero que los tintes naturales; lo cual lo volvió una sensación en todos los grupos sociales de la época; así que, se tiñeron papeles, telas e incluso juguetes.


verde scheele

Lo que nadie sabía era que este color era altamente tóxico, pues se realizaba con una base de arsénico; así que, mucha gente se enfermó y murió; se dice que Napoleón Bonaparte fue uno de ellos, pues era su color favorito y lo tenía por todas partes.


En general, muchos de los pigmentos sintéticos verdes han tenido, o siguen teniendo, un nivel de toxicidad de moderado a alto; por su puesto que mucho están prohibidos para algunas cosas como alimentos, textiles, plásticos y todo aquello que puede tener un contacto real con nosotros y dañarnos de alguna forma.


Pero, sin importar su toxicidad, el verde es un color poderoso. De acuerdo a la psicología del color, nos invita a la tranquilidad, la calma, la salud y la vida; por eso lo vemos en las acciones ambientales, de salud física o mental, o como un medio relajante.


color verde

Entre sus connotaciones negativas está la envidia, el veneno y la inmadurez; en algunos países, como Francia, es un color de mala suerte; el caso del sombrero verde en China; o Indonesia, donde es un color “prohibido” culturalmente.


Los indonesios dicen que la reina del mar, Nyi Roro Kidul, atrapa entre las olas a los que nadan vestidos de verde, porque ese color es solo de ella. La explicación racional es que los tonos del mar se pueden confundir con una persona que viste de verde en caso de haber algún accidente.


Como has leído hasta ahora, el verde es en realidad importante en nuestra sociedad desde el principio de esta; pero también es parte de la forma en que hacemos moda a nuestro modo, aunque parezca difícil.


Incorporarlo en nuestra vestimenta es bastante sencillo, pues en general sus variantes son sumamente neutras y simples de combinar; de hecho, se dice que la que de verde se viste, con su hermosura se atreve; pues es un color que proyecta éxito y seguridad.


Así que no olvides ponerle color verde a tu moda, aunque no sea el día de San Patricio; si quieres saber un poco más sobre como la sociedad y la moda se entrelazan, visita nuestra sección de Tejido Social.


 

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada y que desde hoy veas todo lo verde desde una perspectiva diferente. No olvides que puedes volverte miembro de esta comunidad dando click aquí, o seguirnos en nuestras redes sociales ¡Queremos conocerte!




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page