top of page
  • Foto del escritorStaff

Moda e identidad nacional

Actualizado: 26 ene 2021


el traje típico y la identidad nacional

El vestido es en muchos sentidos, una forma de identificar épocas, personas, culturas, momentos en la historia. Solemos hablar del pasado e inmediatamente nos transportamos a una estética, una silueta, un estilo, prohibiciones o libertades de usar lo que queramos. Todo lo que acontece en el mundo ha estado, siempre, acompañado de una forma de vestir.


Cada cultura, cada región e incluso cada persona define su identidad con prendas que se acompañan de un estilismo que se puede identificar con mucha facilidad.


Descubre en esta entrada la verdadera importancia de la ropa en nuestra sociedad.

 

Hoy en México nos vestimos de verde, blanco y rojo; sacamos el huipil de muchos colores, el vestido de manta, un bonito rebozo, la falda larga con listones multicolor, el traje de charro; las diademas de listones, las flores en el cabello sujetas con un bella peineta, el cinturón piteado, las botas.


Buscamos imágenes de Frida, de la china poblana, del jarabe tapatío, de las escaramuzas, de Pedro Infante, de Jorge Negrete; nos ponemos un bigote de peluche, collares de cuentas con los colores nacionales, aretes de oro de filigrana; nos trenzamos el cabello, sacamos lo huaraches de piel o el disfraz del acto cívico del septiembre pasado con una bandera tricolor pintada en la mejilla.


Vestimos nuestra casa con manteles de cambaya, con banderas y escudos nacionales, sacamos las artesanías de nuestra tierra pintadas en rosa mexicano y por supuesto cenamos pozole, tostadas, mole, pambazos, tacos; que también vestimos con cilantro, cebolla y salsa roja, acompañados de un buen tequila, un mezcal oaxaqueño con salecita de gusano o hasta un pulquito si encontramos un buen curado.



México es magia, cada una de sus regiones es diferente y al mismo tiempo se siente parte de un mismo sentido; en estas fechas nos sentimos realmente mexicanos, orgullosos de nuestro pasado prehispánico, español, criollo, mestizo; de los grande momentos de unidad en tiempos de crisis, desastres naturales, opresión social y buscamos un cambio con pañoletas multicolores que muestran en lo que creemos, por lo que luchamos y cómo esperamos que México prospere en su realidad y actualidad.


La identidad mexicana es una riqueza admirada en el mundo; México está de moda; por eso referencian nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros colores, nuestra cosmovisión; y plasman en sus obras, sus palabras o sus historias la pasión que para ellos provoca nuestra riquísima nación, llegando cada vez más lejos, y más cerca, lo que a veces nosotros mismos no hemos podido admirar y apreciar.


Gritemos con orgullo que somos mexicanos, apreciemos nuestra tierra, hagámosla más rica, llevemos al mundo nuestra actualidad, hablemos de nuestro pasado, construyamos cosas que merezcan en cien, doscientos o trescientos años decir ¡México está de moda!


 

Si te interesa saber un poco más sobre la historia de la moda mexicana, te recomendamos el libro de Gustavo Prado "Mextilo".


No olvides que puedes seguir nuestras redes sociales, donde compartimos distintas formas de crear moda a tu modo.


¡Y Viva México!

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page