top of page
  • Foto del escritorStaff

T-shirt básica DIY / Modelo Boss


flat sketch t-shirt

¿Sabías que hay un día especial para las T-shirts blancas?


Esto sucede en Estados Unidos de Norte América y se celebra el 11 de febrero.


La historia se remonta al final de una huelga de los trabajadores de General Motors en 1937, con la que lograron crear el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz de dicho país; la idea general de este día es “Ensuciar la camiseta blanca tanto como la de tu jefe”


Las T-shirts son prendas sumamente socorridas en nuestra vida diaria; las usamos de forma casual, para nuestro punto de vista, con estampados de nuestros gustos, como prenda de dormir e incluso para atuendos más elegantes; son extremadamente versátiles.


Por eso hoy tenemos para ti una versión clásica de T-shirt para que hagas moda a tu modo.



Para realizar esta prenda necesitarás:


  • 70 cm de algodón para camiseta

  • Máquina de coser familiar (necesario)

  • Máquina overlock (preferible)

  • Hilos al tono de tu tela


Las telas para camisetas son de tejido de punto; por lo general se estiran en la trama o ancho de la tela, pero hay algunas que estiran también en la urdimbre. Para seleccionar tu tela te recomendamos que la toques y estires ligeramente, debe sentirse suave al tacto.


NOTA: Para no tener problemas durante la confección, te recomendamos que utilices agujas de punta de bola, pues son específicas para tejidos elásticos o géneros de punto; sobre todo si usarás máquina de coser familiar multifunciones.


LOS MOLDES


Los moldes ya cuentan con un margen de costura de 1/4 de pulgada o 7mm para las uniones y 3/4 de pulgada o 1.5 cm para dobladillos; una vez recortados tu moldes, acomoda en tu tela para obtener las siguientes piezas de tela:


1 Cuerpo delantero, cortar al doblez de tela

1 Cuerpo trasero, cortar al doblez de tela

1 Bolsillo, cortar 1 vez (opcional)

1 Manga, cortar dos veces

1 Rib para escote, cortar una vez


Paso 1: Preparación de rib


Cose el rib del escote por el ancho del rectángulo a ¼ de pulgada o 7 mm de ancho


Abre la costura y dobla el cilindro formado a la mitad; para mejores resultados puedes plancharlo.


Plancha una de las orillas de tu rib de escote a ⅜ de pulgada o 1 cm


Reserva la pieza para su posterior colocación.


Paso 2: Unión de hombros y colocación de rib de escote


Coloca el cuerpo delantero y trasero derecho con derecho, une los hombros con puntada de overlock o zigzag con máquina familiar o directo en máquina overlock con puntada de refuerzo.


Coloca el rib de escote con la parte que no está doblada sobre el derecho de la T-Shirt, alineando el centro posterior con la costura de del rib; ubica las muescas marcadas del rib sobre la línea de los hombros y cose con pespunte recto el contorno a ¼ de pulgada o 7mm


Por la parte interior de la T-shirt queda la parte doblada del rib del escote, acomódalo sobrepasando la costura previa; finaliza la colocación realizado una costura de carga con pespunte recto en todo el contorno del escote.


Cómo hacer una camiseta básica

Paso 3: Colocación de bolsillo*


*Si deseas agregar el bolsillo a este modelo, deberás prepararlo previamente a la colocación; para ello dobla la parte superior a 2 veces a 3/4 de pulgada o 1.5 cm de ancho y pasa un pespunte sencillo o doble sobre el doblez.


Para facilitar el montaje te sugerimos que planche las orillas restantes a 3/8 de pulgada o 1 cm de ancho.


Para colocarlo en la prenda, marca los aplomos incluidos en el patrón sobre el cuerpo delantero de tu prenda por el lado del derecho y mota el bolsillo con alfileres.


Une el bolsillo al cuerpo con pespuntes recto sencillo o doble desde un lateral a otro.


bolsillos de parche

Paso 4: Colocación de mangas y unión de costados


Con la prenda vista del derecho, monta con alfileres las mangas sobre las sisas; esta manga no tiene alteración en las sisas, por lo que debes acomodar la curva de la copa sobre la curva de la sisa proporcionalmente.


Confecciona con costura cerrada (Overlock) o costura recta todo el contorno de la sisa, es mucho más fácil si lo haces colocando la manga hacia arriba; así puedes verificar que no hay pliegues en la manga.


cómo hacer una camiseta básica

Coloca la prenda derecho con derecho haciendo coincidir las orillas de la manga, la costura de las sisas y el ruedo de la T-shirt en ambos lados.


Si utilizas costura de unión cerrada (Overlock), coloca el cuerpo delantero de la misma hacia arriba al confeccionar ambos lados; un lado comenzarás a coser desde el puño y el otro desde el ruedo; esto hará que el derecho de la puntada se vea parejo.


Si utilizas puntada de unión abierta o pespunte recto, comienza a confeccionar ambos lados por los puños o largo total de la manga.


Procura enviar los excedentes de margen de costura hacia la parte del cuerpo de la T-shirt



Paso 5: Dobladillo de mangas y ruedo


Enviando el excedente de margen de costura hacia la parte posterior de la prenda, dobla ¾ de pulgada o 1.5 cm hacia dentro de la prenda tanto en las mangas como en el ruedo.


Confecciona con pespunte recto simple o doble los tres dobladillos requeridos.


Paso 6: Terminación del proyecto


No olvides deshilar la prenda por dentro y por fuera, aunque técnicamente estas telas no se planchan, lo ideal es que realices un planchado final de tu t-shirt para que te tomes una foto con tu prenda recién confeccionada y la compartas en redes sociales.


Y listo, tienes una nueva T-shirt para usar con lo que más te guste y sigas haciendo mucha moda a tu modo.


trazo plano de moda

 

Recuerda que tu eres importante para nosotros y saber de ti nos da mucha alegría, cuéntanos qué prenda te gustaría confeccionar o si te gustaría conocer algún tema de moda o costura en particular.


No olvides que puedes seguirnos en redes sociales o volverte parte de esta comunidad dando click aquí. Nos encontramos pronto.





70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page